Francisco y Evelyn

Francisco y Evelyn
¿Es este el mismo sol de ayer o es otro el fuego de su fuego?

jueves, 24 de enero de 2008

Análisis "Discurso del Método"


UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SEDE SAN FELIPE


Planteamientos Éticos
y Valóricos


“El Discurso del Método”


Nombre: Katherine Bustamante Carrasco.
Krist Caneo Escobar.
Evelyn Chávez Durán.
Carolina Meneses Cortez.
Romina Zapata Martínez
Carrera: Educación Básica Rural.
Profesor: Fernando Leiva Valenzuela
Fecha: 5 de octubre de 2007.


El Discurso del Método

René Descartes

Parte 2

Fundamentalmente descartes plantea la búsqueda del conocimiento a través de la razón, ya que, si uno lo hace sistemáticamente, de lo particular o lo más simple a lo más complejo, es probable que llegue a la verdad.

“no hay tanta perfección en las obras compuestas de varios trozos y hechas por las manos de muchos maestros, como en aquellas en que uno solo ha trabajado”
”cuán difícil es hacer cumplidamente las cosas cuando se trabaja sobre lo hecho por otros”

Comentario: no hay conocimiento más valido y significativo que el que uno mismo construye, eso lo podemos decir, debido a que no es la misma interpretación que uno tiene de las cosas que la que otros puedan dar de lo mismo, tomando en cuenta que cada uno tiene un marco de referencia distinto en que basarse. Uno puede mirarlo desde el punto de vista que quiera, dándole así un sentido diferente.


“Y así pensé yo que las ciencias de los libros, por lo menos aquellas cuyas razones son solo probables y carecen de demostraciones, habiéndose compuesto y aumentado poco a poco con las opiniones de varias personas diferentes, no son tan próximas a la verdad como los simples razonamientos que un hombre de buen sentido puede hacer, naturalmente, acerca de las cosas que se presentan”.

Comentario: Los razonamientos más próximos a la verdad son aquellos que provienen o se generan producto de las vivencias de la realidad, es decir, que no es lo mismo construir un conocimiento en base a la teoría, que en base a la experiencia y al razonamiento sobre ésta.

“es casi imposible que sean nuestros juicios tan puros y tan sólidos como lo fueran si, desde el momento de nacer, tuviéramos el uso pleno de nuestra razón y no hubiéramos sido nunca dirigidos más que por ésta”
Comentario: Producto de la cantidad de personas con las cuales nos criamos a nuestro alrededor y por las cuales estuvimos influidos en nuestra niñez y desarrollo hacia la adultez, somos seres humanos que no tenemos juicios tan sólidos ni puros, porque muchas veces las personas que nos rodeaban se contradecían en su manera de ver las cosas y nos llegaba información divergente respecto a un mismo tema. La única forma de que nuestros juicios sean puros es que tuviésemos uso de razón desde cuando nacimos, de esa forma todo lo que sabemos sería producto de nuestro propio juicio.


“llegué a persuadirme de que no sería en verdad sensato que un particular se propusiera reformar un Estado cambiándolo todo, desde los cimientos, y derribándolo para enderezarlo; ni aun siquiera reformar el cuerpo de las ciencias o el orden establecido en las escuelas para su enseñanza”

Comentario: Es poco sensato que una persona pretenda cambiar el mundo, porque si nos guiamos por lo que hemos analizado hasta hora podemos deducir que para ello esa persona tendría que cuestionarse y construir todos los juicios y conocimientos nuevamente y que estos fueran puros, ya que todos los juicios con los cuales cuenta son producto de una construcción social, para que el cambio valiese la pena y de esta manera solo fuera producido por él.

“conseguiría dirigir mi vida mucho mejor que si me contentase con edificar sobre cimientos viejos y me apoyase solamente en los principios que había aprendido siendo joven, sin haber examinado nunca si eran o no verdaderos”

Comentario: Es más fácil, valioso y significativo dirigir una vida construida por uno que por los demás, porque de esta forma los cimientos son más sólidos, ya que son hechos en base a nuestros intereses y no en base a lo que los demás nos dicen de acuerdo a la experiencia de ellos.

“Y el mundo se compone casi sólo de dos especies de ingenios, a quienes este ejemplo no conviene, en modo alguno, y son, a saber: de los que, creyéndose más hábiles de lo que son, no pueden contener la precipitación de sus juicios ni conservar la bastante paciencia para conducir ordenadamente todos sus pensamientos;... y de otros que, poseyendo bastante razón o modestia para juzgar que son menos capaces de distinguir lo verdadero de lo falso que otras personas, de quienes pueden recibir instrucción, deben más bien contentarse con seguir las opiniones de esas personas, que buscar por sí mismos otras mejores”.


Comentarios: Descartes plantea que existen dos tipos de ingenios: aquellas personas que llegan y lanzan sus juicios sin medir lo que dicen, sin cuestionarse nada antes y el otro tipo de ingenio corresponde a aquellas personas que reproducen lo que los demás dicen y no son capaces de buscar por sí mismos verdades mejores.

Primer precepto:

“Fue el primero, no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente mí espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda”.

Respecto a la primera aseveración, podemos decir que muchas veces en nuestra vida emitimos juicios apresurados en situaciones cotidianas, sin tener más, que como evidencia, la superficial observación, es por ello que lo que aquí se propone es evitar la precipitación, ya que esta nos conduce, muchas veces, al error. Debemos de dar por verdadero sólo lo que ante nuestro espíritu se nos presente como indiscutible, debemos pues usar la razón para llegar a la mejor respuesta o a la mejor solución, siendo lo más minuciosos en dicha búsqueda pues esta nos acerca cada vez más a la verdad.

Para nosotras, en este texto lo que más no llama la atención y que podemos destacar, es que el método de Descartes, no sólo es aplicable a los sucesos científicos, sino que también los podemos utilizar íntegramente en la vida cotidiana, llenándola de significados cuando dichos sucesos sean comprendidos, y es así, con este conocimiento que sabremos defender también nuestros ideales, ya que estos estarán basados en experiencias concretas que nosotros mismos probamos como valederas.

Tercer precepto:

“conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un ordene entre los que no se preceden naturalmente”

También integra en los siguientes preceptos y lo dice como fundamental, conducir ordenadamente los pensamientos empezando por los objetos más simples, pues así se llegará a comprender integralmente hasta el objetivo más difícil, paso por paso se hará más sencillo comprender ya que paulatinamente aprenderemos y quedaremos capacitados para luego aplicarlo a la vida cotidiana.

Cuarto precepto:

“hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada”

Finalmente el último precepto aquí descrito, (segunda parte) y que hemos considerado, al igual que las otras, importantísima, es “hacer recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada” en nuestra labor como docentes los recuentos son parte del proceso educativo, pues es en éstos, donde sabremos lo que los alumnos saben y si no fuera así, este sería una oportunidad para aprender o tomar las ideas que nos quedaron claras o eran secundarias y en un principio no parecían importantes. Es por ello que consideramos que los recuentos como parte de una evaluación general, y revisión de un trabajo u otro, son importantes, es en ella que se ve el error o equivocación y se da la oportunidad de reformular para volver a hacer o darle el visto bueno final a un trabajo, que como sabemos muchas veces nos cuesta volver al inicio para recomenzar, pero es la instancia para saber como hemos hecho un trabajo y si éste está bien o no.

“no todos los que piensan de modo contrario al nuestro son por ello bárbaros y salvajes, sino que muchos hacen tanto o más uso que nosotros de la razón”
“de suerte que más son la costumbre y el ejemplo los que nos persuaden, que un conocimiento cierto”

Comentario: No todos tenemos la misma forma de ver e interpretar las cosas, por lo tanto no todas las personas que piensan distinto a mi son ignorantes, nadie tiene más razón que aquellas personas que buscan sus propios juicios.

No somos capaces de buscar la verdad por nosotros mismos, por lo cual todo nuestro conocimiento proviene de la costumbre y el ejemplo.


El Discurso del Método

René Descartes

Parte tres:

“...seguir las leyes y las costumbres de mi país, conservando constantemente la religión en que la gracia de Dios hizo que me instruyeran desde niño, rigiéndome en todo lo demás por las opiniones más moderadas y más apartadas de todo exceso, que fuesen comúnmente admitidas en la práctica por los más sensatos de aquellos con quienes tendría que vivir”.

Comentario: Como seres humanos debemos seguir tanto las leyes y costumbres de nuestro país como los principios dados por Dios, de esta manera podremos tener una mejor interacción social, teniendo una conducta acorde a la realidad en la cual nos encontramos insertos.

Debemos tratar siempre de ser personas sensatas, aceptando solo aquellas opiniones que sean más moderadas, para que de esta manera podamos conducir nuestras acciones sin llegar a los extremos ya que los excesos nos pueden conducir a cometer errores.

“...lo más útil era acomodarme a aquellos con quienes tendría que vivir; y que para saber cuáles eran sus verdaderas opiniones, debía fijarme más bien en lo que hacían que en lo que decían...”

Comentario: En ocasiones los seres humanos decimos muchas cosas con respecto a como debemos comportamos, pero en la práctica no las llevamos a cabo, es por ello que es más certero fijarse más bien en lo que se hace, porque al ver como una persona actúa en su vida podremos llegar a conocerla mucha más que a través de sus palabras, ya que mediante éstas pueden haber engaños.

“Y en particular consideraba yo como un exceso toda promesa por la cual se enajena una parte de la propia libertad...”

Comentario: Siendo miembros de la sociedad, debemos hacernos valer como personas capaces de actuar por nosotros mismos y de decidir lo mejor para nuestra vida, por lo que no debemos privarnos de nuestra libertad al prometer cosas que formen “barreras” en nuestro existir, ya que tenemos un libre alberdrío, el que nos dota de la posibilidad de hacer lo que pensemos conveniente para nuestra vida.


“...ser en mis acciones lo más firme y resuelto que pudiera y seguir tan constante en las más dudosas opiniones, una vez determinado a ellas, como si fuesen segurísimas...”

Comentario: Cuando una persona toma una decisión o se inclina hacia una postura, debe antes analizarla detenidamente para darse cuenta de las ventajas y desventajas que esto tiene en el transcurso de su vida. Por ello al decidirse y tomar una posición, debe tratar de mantenerse firme en ésta y no dudar, por más atractivas que puedan parecer otras posturas, ya que lo más importante es confiar en lo que uno cree, piensa y decide que es lo mejor, respetando por supuesto la vida y opiniones de las demás personas.

“...generalmente acostumbrarme a creer que nada hay que esté enteramente en nuestro poder sino nuestros propios pensamientos...”

Comentario: Lo que cada ser humano puede manejar y, sobre el cual tiene más poder, son sus pensamientos, ya que en ellos, si bien es cierto, pueden influir otras personas en el sentido de que con ciertos fundamentos pueden hacer dudar y confundir a una persona, es ésta finalmente quien decide mediante sus creencias, valores y principios lo que es mejor para su vida y cómo conducir eso a través de sus pensamientos y acciones.

“...apartarme en lo porvenir de desear algo sin conseguirlo y tenerme así contento...”

Comentario: Una persona debe estar conciente de aquello que puede conseguir, de aquello que es posible, viable de lograr, es decir nos debemos poner metas alcanzables no debemos poner metas alcanzables para que de esta manera podamos lograrlas y así estar contentos con esto, ya que si nos fijamos metas muy difíciles de alcanzar y no las logramos es probable que nos decepcionemos y en consecuencia nos frustremos, lo cual no es saludable para nuestra vida.

Por lo antes señalado es mejor apartarse de aquello que no podemos obtener y ser más realistas, pero esto no significa que renunciemos a nuestros sueños, sino que estemos concientes de cual posible o imposible pueden resultar éstos, para así no tener alguna decepción que influya en el transcurso de nuestra vida

“...basta juzgar bien, para obrar bien , y juzgar lo mejor que se pueda, para obrar también lo mejor que se pueda...”

Comentario: No debemos precipitarlos y juzgar a una persona antes las primeras impresiones, es decir sin conocerla bien, ya que éstas nos llevarían tal vez a formar una imagen equivocada de esa persona y, al mismo tiempo, proceder no de la mejor manera. De esta forma para poder actuar de una manera adecuada ante una persona o situación debemos conocer y/o informarnos para así orientar nuestro proceder.

“...pensé que era preciso procurar por todos los medios hacerme digno de la reputación que me daban...”

Comentario: Si una persona está de acuerdo con lo que dicen, piensan u opinan las demás de su propia persona, debe tratar de ser capaz de hacer real esa imagen a través de su conducta en la sociedad, y no sólo aparentar algo que no se es, ya que es mucho mejor ser nosotros mismos a crearnos falsas personalidades, las que quizás no nos hagan sentir cómodos y felices. Es por ello mucho mejor hacer valer nuestra propia identidad, pudiendo ser dignos de la reputación y/o imagen que proyecto a la sociedad.


Aplicación a la Vida Real

En la escuela:

Nosotras como alumnas de Pedagogía Básica y como nuestro entorno más cercano nos enmarca en la escuela, decidimos realizar la aplicación de los supuestos de René Descartes en dicho escenario.

Es así como se presenta la siguiente situación:

Ejemplo 1:

Un séptimo básico de un establecimiento municipalizado se encuentra en la clases de Comprensión del Medio Natural, en donde para la clase de hoy debieron traer diversos textos para trabajar en ésta.

El profesor da la oportunidad de que los alumnos y alumnas comenten y expresen frente a todo el curso las dudas que tienen, muchos de los alumnos quieren tener las respuestas a sus preguntas en ese mismo instantes dichas por el profesor, es casi como una exigencia de ellos, no obstante el profesor quiere que los alumnos y alumnas busquen por sí mismos las respuestas a dichas dudas, dándole las siguientes instrucciones:

Alumnos ustedes deberán buscar hoy en los textos que trajeron, el tema que ustedes mismo plantearon, cómo se produce, en qué lugar, que elementos y personas intervienen en este desarrollo, teniendo en cuenta que cualquier duda debe ser respuesta por ustedes mismos y su grupo de trabajo.

Consideramos que en la situación descrita anteriormente, el profesor da la instancia para que los alumnos y alumnas por sí mismos busquen el conocimiento y través de su razonamiento busque las respuestas más adecuadas, finalmente debemos destacar que las situaciones serán expuestas ante la clase para una corrección general, donde se revisará paso a paso lo trabajado por ellos, viendo así la metodología que siguieron, si ésta fue minuciosa y acabada para llevar a buen término dicho trabajo. Se dará la instancia de discutir los distintos métodos ya que muchos de ellos pueden ser válidos a pesar de ser diferentes.


Ejemplo 2:

Un alumno de cuarto año medio, desea ingresar a la carrera de medicina en una universidad tradicional, no obstante, él está conciente de que ésta carrera posee un alto costo que su situación económica no podrá sustentar, pero también sabe que él posee muchas capacidades y habilidades para poder rendir una excelente PSU y de esta manera poder ingresar a la universidad y acceder a los beneficios que conlleva ser un alumno destacado.

De esta manera, el alumno persiste en sus aspiraciones, ya que sabe que con esfuerzo y sacrificio puede llegar a lograr todas sus metas, sin dejarse vencer por las condiciones adversas como su bajo nivel socioeconómico.

La situación descrita anteriormente refleja que este alumno al estar conciente de la situación en la que se encuentra, ya sea económica, social y académica, no se aleja de conseguir sus aspiraciones, sus deseos, siendo perseverante porque sabe que puede lograrlo y esto le dará una gran satisfacción personal.


Ejemplo 3:

Un niño de quince años siempre se le ve enojado y con mal humor, en su casa y en algunas oportunidades se disgusta en el colegio con sus profesores y/o compañeros.

El pertenece a una subcultura, es decir, a un grupo juvenil de la actualidad, de aquellos que visten de manera exótica, que hablan de una manera diferente (jergas), que escuchan música alternativa. Por otro lado, a su corta edad acostumbra llegar tarde a su casa y de quedarse de vez en cuando fuera de esta, dejándose guiar por lo que su grupo de pares le dice que está correcto.

Este joven no acepta las opiniones o comentarios que su familia, profesores o compañeros le hacen, cree que ellos se quedaron en el pasado, que no lo comprenden que no lo quieren, porque le dicen que no les agrada mucho su forma de ser, que debería meditar en relación a su forma de ser y de pensar.

Este joven no debe dejarse guiar por la costumbre y el ejemplo que recibe de sus amigos, debe cuestionarse y tratar de decidir por el mismo si su proceder es el correcto o no.